domingo, 25 de enero de 2009

209 a. C. CONQUISTA QART HADASHT

Cartago, ciudad del NO. de África (Tunicia), fundada en el 814 a.C., ocupó un lugar primordial en la historia y desarrollo de la cultura occidental, en el transcurso del -I milenio.
Desde el comienzo del s.-IV la guerra contra los griegos de Sicilia proporcionó a Cartago una mano de obra barata con los esclavos, que unido al oro del Senegal, y la plata Española, le dieron un gran empuje a la industria cartaginesa, que hasta entonces no había podido competir con la griega.
Con anterioridad hacia el -654 los cartagineses se habían instalado en Ibiza, y poco a poco fueron controlando el antiguo comercio fenicio en Occidente y sus colonias. Desapareció en Andalucía la antigua monarquía tartesia, y fueron controlando los cartagineses, las antiguas factorías fenicias de la costa, pese a todo ello, la revolución industrial griega continuó con la supremacía.
Desde que en el año -509 Roma derrotara al último rey etrusco, proclamando la República,inicia su expansión venciendo a sus vecinos, encontrándose con unos nuevos vecinos a los que también derrota. Roma y Cartago establecen alianzas, que sirvieron a Cartago de ayuda en su secular enfrentamiento con los griegos.
Para los planes de la oligarquía que gobernaba Cartago, España jugaba un papel principal, de ahí que en los tratados con Roma se fija el cabo de Palos como limite a la posible expansión de las colonias griegas aliadas a los romanos. Para Cartago la ultima esperanza d mantener un imperio marítimo era España, por sus reservas inagotables de metales y hombres y como base de un nuevo imperio cartagínes.
--Pero cuando Roma se hizo dueña de toda Italia, sus vecinos, y por tanto sus enemigos, se encuentran mas allá del mar, y estos son los cartagineses, rompió la alianza, se identifico con los colonos griegos, y disputó la posesión de Sicilia a Cartago, estallando la lucha entre ambas potencias "primera guerra púnica" en la que los íberos combatieron al lado de los cartagineses. años -264 a -241
--Dice la leyenda, que los Romanos que no tenían barcos, en sesenta días cosntruyeron una flota de 100 naves, copia de la nave que le habían capturado a los cartagineses.
En la paz Cartago perdía Sicilia Corcega y Cerdeña, la supremacía marítima, y 50 toneladas de plata que tuvieron que pagar por indemnizaciones de guerra.
--Cartago se levanto de la ruina que le había sumido la guerra, y llevó al poder a un nuevo partido político, estando la familia de los bárcidas frente del partido, Almílcar, Asdrúbal y Aníbal, y emprendió la conquista d España.
--Asdrúbal, entre los años -228 y -221, en el lugar donde al parecer estuvo la población ibérica de Mastia, y con el propósito de asegurarse el control de los ricos yacimientos minerales del Sureste, funda la ciudad Qart Hadasht , que significa ciudad nueva.
--Qart Hadasht se convertiría la principal base de operaciones militares del reino cartaginés fundado por Aníbal en España y un enclave vital para su dominio del estrecho de Gibraltar.
Desde esta ciudad en el año -218, comienzo de la Segunda Guerra Púnica, salió Aníbal con sus elefantes en la célebre expedición a Italia que le llevaría a cruzar los Alpes.
--En el transcurso de esta Segunda Guerra Púnica, el ejército cartaginés luchó en diversidad de frentes, en la península Iberica, en la península Itálica e incluso Asdrubal fue requerido en África para contener un ataque del rey de los númidas, Sifax.
--Por su parte el ejército romano ganaba batallas, mas por acuerdos con los enemigos e insurgentes de los cartagineses, que por éxitos militares, siendo su fracasos militares de suma trascendencia, e incluso con la perdida de mandos militares, como Publio y Cneo Escipión.
--Quiza la fatiga de la fortuna con, o del propio ejército cartaginés, o la decisión del pueblo romano que en año -210, otorgó "imperium procunalre" a Publio Cornelio Escipion, hijo y sobrino de los que dos años antes habían sido derrotados por Asdrúbal Barca en España, donde fallecieron, dio un cambio a lo hasta ese momento acaecido.
--En el otoño del -210 tomaba Escipión el mando del ejército de España, y acompañado por el propretor Marco Junio Silano, desembarcó en Ampurias y se situó luego en Tarragona.
Asdrubal que había recibido la orden de trasladarse a Italia en ayuda de Aníbal, tuvo que aplicar exacciones para reclutar soldados motivaron descontentos con los indígenas lo que aprovecho la hábil política de Escipión, entregándose a la fortuna de Roma los más prestigiosos jefes de los Iberos y de los Idetanos.
En estas condiciones Escipión apoyado por la flota de Cayo Lelio, emprendió una marcha rápida desde Tarragona a Qart Hadasht, sorprendiendo a sus enemigos, que no pudieron evitar que la ciudad, en la primavera del año 209 a. de J.C., cayera en poder del procónsul Escipión, que había desplegado en el asalto una sabia estrategia.

---Los romanos la llamaron Carthago Nova.

No hay comentarios:

Publicar un comentario