jueves, 4 de marzo de 2010

CIUDAD FIEL, LEAL Y VALEROSA

Se cumplen doscientos años que, hasta la que entonces era “fiel villa de Vigo”, por real decreto de 1º de marzo de 1810 la elevó a "leal y valerosa ciudad", en consideración y justa recompensa por los actos heroicos que en 1809 el pueblo de Vigo, que fue el primero de Galicia, realizó para sacudir el yugo francés.

La ciudad de Tuy que se opuso a esta gracia acudiendo con empeño al Supremo Consejo, no consiguió que se derogase el privilegio.

Aquel decreto según copia literal de Historia de Galicia tomo XIV decía así:

“El Rey N. S., y en su real nombre el Consejo de Regencia de España é Indias por decreto de 1º de marzo último comunicado al Consejo de la Cámara, se ha servido conceder á esa villa el privilegio y título de ciudad fiel, leal y valerosa en atención a los señalados servicios, heroica lealtad y denodado esfuerzo que han manifestado los vecinos de ella en defensa de la justa causa de la independencia nacional, relevándole del pago de todo género de servicio por esta gracia.--Y de acuerdo de este Supremo Tribunal lo aviso a V.S. para su inteligencia y satisfacción, y que pueda acudir á sacar el despacho correspondiente.-- Dios guarde etc. Cadiz 10 de abril de 1810.--Por el Srio. general, Santos Sanchez.”

En virtud a este decreto las armas de Vigo que consistían en un castillo con corona y debajo de el una cocha, cuyo blasón era sin duda signo del señorío que el arzobispo de Compostela ejercía en este puerto, cambiaron, componiéndose en un castillo con su corona, enlazado y rodeado todo el de palma y olivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario